46ª peregrinación a Esquipulas

El ciclismo salvadoreño dirá una vez más presente en la tradicional peregrinación al templo mayor del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Este año los pedalistas nacionales peregrinaran en dos ruta oficiales a Esquipulas Guatemala, el próximo sábado 18 y domingo 19 de enero respectivamente, los ciclistas saldrá a las seis en punto de la mañana de dos puntos de reunión, uno establecido frente a la catedral de nuestra señora de Santa Ana en esa ciudad y el otro grupo partirá desde la estación de servicio Puma Constitución de esta capital.

La ruta Santa Ana-Metapán-Esquipulas, enlazara los templos de nuestra señora de Santa Ana con el de Esquipulas, con distancia total de 100 kilómetros y tramos de media montaña. Mientras el grupo que partirá desde la capital recorrerá un total de 140 kilómetros en un territorio de mucha montaña, incluyendo los altos montañosos de La Palma, San Ignacio sin dejar de mencionar  el macizo montañoso ubicado entre la frontera de Honduras y Guatemala.

Históricamente los primeros peregrinos en ruta fueron los hermanos José, Antonio y Secundino Caledonio, Jorge Landaverde, Guillermo Carrillo, Antonio Dubón Jovel, David Miranda, Víctor Santos Villeda, Pedro Girón Bonilla, Roberto García, Gervasio Villatoro, Nicolás Lemus. Complementaba el grupo un mecánico conocido como don Milo Hernández quien cubría la travesía en su moto.

En enero de 1974, un año después de la primera peregrinación Guatemala – Esquipulas. Un pequeño grupo de capitalinos salieron de la ciudad de San Salvador rumbo a Santa Ana donde se les unió un grupo de ciclistas. Este primer viaje compuesto apenas por 15 ciclistas, inició, lo que hoy en día terminó constituyéndose como  la base primordial de una peregrinación masiva de miles de ciclista hasta la fecha.

En la presente edición 46, se calcula la presencia de unos 300 pedalistas, repartidos en dos grupos. Desde la ciudad heroica de Santa Ana saldrá un grupo con ruta de 100 kilómetros  y  desde la capital saldrá otro pelotón con un tramo de 140 kilómetros entre tres paises.

La peregrinación finaliza el domingo 19 de enero,  después de pernoctar en la ciudad de Esquipulas, el grupo retornara a la ciudad heroica de Santa Ana, sobre la misma ruta del día anterior. Hoy en día son varias las rutas, que los ciclistas cubren para realizar su viaje santo, en los últimos años se han incorporado nuevas rutas, una de ellas sale de La Nueva Concepción Chalatenango, donde se acoplan ciclistas de San Vicente y lugares vecinos, otros viajan desde San Miguel a la romería en bicicleta.

De esta forma  los peregrinos  salvadoreños, se unen a sus homólogos guatemaltecos, quienes viajan desde la ciudad de Huehuetenango en dos días, y cubren más de 500 kilómetros al templo del Cristo Negro, y otro grupo realiza un total de 226 kilómetros desde la ciudad capital de Guatemala. También se unen al viaje otro grupo “chapín” que sale de la zona de “el Rancho” quienes totalizan 140 kilómetros, todo por venerar al Cristo Negro de Esquipulas pidiéndole protección divina en la carretera, tan necesaria hoy en día.


A todos los ciclo nautas que Dios lo cuide y los bendiga.

FSC.